Elaborado por: victormendoza
SERVICIOS Y CIRUGÍAS / ESCLEROTERAPIA


Antes de Cirugía

Los “vasitos”, “venitas” o “arañitas” en las piernas son una patología muy frecuente especialmente en mujeres por encima de los 25 años.

La etiología o causa por la cual se forman, es todavía incierta aunque existen varias teorías. Suelen causar importantes síntomas como dolor, cansancio y rasquiña, además estéticamente se ven muy mal y hacen que muchas mujeres no se pongan vestido de baño, falda o pantalón corto, situación especialmente incomoda en un país tropical como el nuestro.

El tratamiento se hace mediante ESCLEROTERAPIA que consiste en inyectar una sustancia dentro de la vena para obligarla a que se cierre y cicatrice cerrada, con lo cual se logra un doble beneficio, en primer lugar una mejoría estética muy importante, y en segundo lugar, y no menos significativo, una reducción dramática en los síntomas.

Las sustancias que se usa son el POLIDOCANOL (Etoxiven ®) o el CLORHIDRATO DE LAPIDIUM (Sklerol ®). La concentración usada depende básicamente del tamaño y cantidad de las venas a esclerosar, además pueden ser utilizadas en forma líquida o coloidal (mezclándolas con aire para obtener espuma). Las decisiones de cantidad, concentración y forma del medicamento son de manejo exclusivo del cirujano vascular.

Existe también posibilidad de hacer escleroterapia mediante medios físicos utilizando para ello un rayo LASER, sin embargo sus resultados son similares a los obtenidos con las inyecciones, la gran diferencia está en el costo, siendo este método unas 10 veces más costoso que las inyecciones.

La duración de cada terapia, así como la cantidad de inyecciones que se aplican en una sesión depende de la variedad de venas de cada paciente y es determinada únicamente por el médico tratante. Normalmente se realizan de una dos sesiones semanales y se repiten cada 8 o 15 días. No hay ningún tipo de limitación o incapacidad.

La escleroterapia es capaz de hacer que las piernas queden sin vasitos visibles en la mayoría de mujeres, sin embargo ello no impide que nuevas venitas aparezcan por lo cual es necesario estar haciendo retoques cada año una vez culminadas las sesiones iniciales.

Si además de las telangiectasias existen varices para operar la cirugía de las venas mayores suele hacerse antes de la escleroterapia.

Aunque la escleroterapia puede ser realizada por varios profesionales, sugerimos que se escoja a aquellos que diariamente manejan los problemas venosos, es decir los cirujanos vasculares.

Finalmente les recordamos que en este campo, no existen soluciones mágicas, no hay crema, ni medicamento tomado, ni siquiera las medias, que impida la aparición o haga desaparecer las telangiectasias.

 

Despúes de Cirugía
Medicamente se conocen con telangiectasias o vénulas
(En inglés “Spider veins”)